<$BlogRSDURL$>
Google
 
Web mateosb.blogspot.com

sábado, mayo 08, 2004

Solución al error de los directorios virtuales en Exchange 2000. 

Arreglo de los directorios virtuales de Exchange 2000 en IIS.


Este es un asunto que suelen tener muchos administradores de Exchange cuando instalan Exchange 2000 y revisan las propiedades de IIS o el visor de sucesos.

Parece que hay un fallo de diseño en la instalación de Exchange 2000 al integrarse con IIS lo que provoca que al inicio del sistema, el servicio IIS se ejecute más rápido que el Servicio de Almacén de Exchange 2000; lo que provoca que IIS no encuentre las rutas a los directorios virtuales de Exchange.

Nota1: La solución aquí expuesta SOLO debe hacerse en un sistema con Exchange 2000 instalado en él.

Nota2: Este error no tiene porque darse siempre; pero es muy probable, sobre todo si la base de datos tiene un tamaño considerable.

La mayoría de las soluciones indican que con una simple parada e inicio del servicio Web solucionan el problema, pero no siempre vamos a estar pendientes de ello, verdad ?

La solución aquí expuesta pasa por editar una clave del registro con lo que "provocaremos" que el servicio IIS no arranque hasta que el servicio de almacén de Exchange no esté funcionando. De esta forma IIS siempre encontrará la ruta de los directorios virtuales.

En esta primera imagen podemos ver el error "típico" al que nos referimos.




Para poder solucionarlo tenemos que usar la herramienta REGEDT32 que nos permite editar la clave que nos interesa, la cual se encuentra en HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services/W3SVC

Aquí vemos la imagen del servicio Web y la clave que tenemos que modificar "DependOnService".




Haciendo doble click podemos editar la clave del registro y añadir el nombre del servicio del almacén de Exchange "MSExchangeIS" sin eliminar cualquier otra que ya exista !. Tal y como se aprecia en la imagen. Con esto obligaremos a que el servicio de almacén esté funcionando antes que el de IIS.




Una vez que editemos la clave del registro nos debe quedar igual o parecida a la de la imagen.




Tras reiniciar el sistema, podemos comprobar que los directorios virtuales ya son reconocidos y no tendremos más errores en el visor de sucesos.




Personalmente creo que Microsoft podría haber solucionado este "inconveniente" fácilmente hace tiempo al implementar éste cambio en la propia instalación de Exchange 2000 y eliminarlo si se desinstala Exchange del sistema. Aunque todavía está a tiempo ;-)

PD: Esta solución sólo es aplicable a Exchange 2000. Exchange 2003 ya lo tiene solucionado.
PD2: Probad la solución expuesta en un equipo de pruebas o tened una copia de seguridad a mano. Yo personalmente no he tenido problemas al implementar este cambio del registro (Y es fácil deshacerlo si fuera necesario) pero es responsabilidad vuestra el llevarlo a cabo.

-----------------------
Benjamin Mateos

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Enlaza las noticias ! RSS/ATOM

Site Meter