miércoles, septiembre 01, 2004
Entrevista a Germán Diaz. Product Manager de Servidores en Microsoft España.
No hace mucho, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Germán Diaz, Product Manager del área de servidores en Microsoft España. Para lo cual aproveché ;-) y le hice unas preguntas a los que él muy amablemente me ha respondido.
A continuación os paso a exponer las preguntas, junto con sus respuestas, relacionadas con Exchange y sus opiniones.
1- Que futuro le ve a Exchange ?
Como un servicio de infraestructura de comunicaciones esencial. Quizá alejándose de soporte de aplicaciones para dar ahí paso a SharePoint con el que se complementaría perfectamente para dar esa plataforma de colaboración y comunicación, finalmente complementada por las tecnologías Live. Desde un punto de vista técnico veo además todavía más inversión nuestra en seguridad (como los Edge Services) y en almacenamiento que algo prematuro para entrar en detalle.
2- Cree que hay forma de mejorar el soporte a las comunidades de Exchange ? De que forma ?
Dando mayor protagonismo a sus participantes, especialmente en el entorno profesional que necesita de profesionales altamente cualificados y con facilidad precisamente para las comunidades. Precisamente estamos hablando de Exchange y de una plataforma que busca la mejora de la colaboración. Desde nuestra situación seguiremos el progreso de estas comunidades y alentando su desarrollo que vemos con gran entusiasmo.
3- Ve maduro el mercado Español / Latinoamericano con respecto al uso y aceptación de la última versión de Exchange ? Que porcentaje de actualizaciones llevan desde versiones anteriores para Exchange 2003 ?
Aproximadamente del 30%, aunque eso depende del tipo de empresa. Por ejemplo, las migraciones son más lentas en los grandes clientes que siguen procesos de gestión de proyectos más largos y parten de infraestructuras que no sólo quieren migran tal cual, sino optimizar por lo que esa reorganización. No obstante estaríamos encantandos si pudieráis realizar en vuestra comunidad un cuestionario sobre la versión y el uso de Exchange, incluso podríamos conducir al resto de los clientes de la site de Exchange a la comunidad y ofrecer algún tipo de sorteo entre los participantes. Tened en cuenta que nosotros tenemos mucha idea sobre la base instalada mediante nuestras herramientas de seguimiento de ventas (que no siempre coincide con lo que hay en realidad en deployment), cuestionarios de eventos y encuestas que encargamos a terceros. La participación de la comunidad para darnos idea sobre lo que usan aparte de sugerencias al producto es muy importante para nosotros y os animamos a ello.
4- Suelen tener un porcentaje alto en las llamadas a PSS ?
No tengo ese dato pero si que recibo comentarios cualitativos que provienen de llamadas referentes a funcionalidades nuevas o desconocidas, especialmente por mobility y antispam.
5- Creen que influye en ese porcentaje (llamadas a PSS) otros recursos (grupos de noticias, Blogs, etc) asi como la ayuda desinteresada de MVPs ?
Desde luego que, aunque no tenemos una medición al respecto que normalmente vendría de las encuestas a los clientes, creo firmemente que contribuyen fuertemente al desarrollo del mercado del producto. Y aprovecho esta pregunta para destacar mi admiración, respeto y agradecimiento a estas comunidades y en especial a los MVP. Desde hace mucho tiempo, cuando hace más de 10 años era responsable de servicios electrónicos en PSS (con compuserve, bbs, etc.) creo firmemente en el impacto de estas fuentes de conocimiento en el beneficio de los clientes.
6- En que afectará a los usuarios existentes de Exchange 5.5 el final de soporte de su producto en este año ? Piensan mantener la documentación, artículos (KB) para Exchange 5.5 ?
Sin duda, dado que todavía tenemos soporte hasta Diciembre de 2005 (http://www.microsoft.com/exchange/support/lifecycle/Changes.asp) seguiremos manteniendo ese trabajo para facilitar a nuestros clientes esas migraciones suaves que en cualquier caso les recomendamos realizar pronto y obtener provecho de todas nuestras actividades especiales para esta tarea donde sin duda seguiremos trabajando. Por ejemplo recientemente, en agosto de 2004, ha habido una actualización de seguridad para Exchange 5.5 donde se puede comprobar que nos seguimos preocupando y que por cierto no afectaba a Exchange 200x.
7- Que metodología siguen a la hora de sacar nuevas funcionalidades ? Porque aceptan unas y otras no ?
Normalmente hay un criterio de expertos, se tienen también en cuenta si está apropiadamente cubierto por partners y en algunos casos tenemos el máximo respeto por su negocio y mercado (como el caso de antivirus) y desde luego las opiniones de los clientes y expertos de la comunidad que llegan directamente o a través de sus contactos de Microsoft.
8- De que recursos disponen en MS Iberica para el departamento de Exchange ? Como administran al personal ? Asisten en los grupos de noticias, visitan a clientes (MCS), etc.
Normalmente y desde nuestra prioridad en la orientación a los clientes, partners y las soluciones hay muchas personas que lo atienden técnicamente directa o indirectamente pero no existe como tal un departamento para Exchange sino personas con objetivos sobre él, proyectos y clientes. Se comparte la visión de colaboración y plataforma que ofrecen Windows Server y Office Systems, y las soluciones alrededor no sólo de Exchange sino de SharePoint, Live, etc. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestra propia comunidad técnica interna y está compuesta de 34 personas pero que se puede considerar más como un virtual team que un departamento; pero donde todos adoramos a Exchange y su comunidad. Es un producto que nos ofrece muchas garantías y que entusiasma a los clientes y partners.
9- Tienen algun "Laboratorio" interno de pruebas para demostraciones a clientes ?
Como comentaba este laboratorio va más en el concepto global de productividad y colaboración, no sólo Exchange. Ahora precisamente estamos trabajando en él aunque todavía en fase de arranque y esperamos para finales de año tener ya unos resultados ya que una de las prioridades de nuestra subsidiaria. Espero que cuando lo tengamos finalizado poder invitarles a visitarlo así como nuestras oficinas de Pozuelo en Madrid, donde estará ubicado.
10- Como deciden los diferentes eventos que dan ?
Es algo complejo de explicar brevemente, pero depende de las encuestas previas de los clientes y partners, de nuestra visión del mercado (lo que comentaba antes en la pregunta de base instalada), de la predisposición de nuestros colaboradores como MVP y partners así como de indicaciones de prioridades corporativas. Pero realmente nos interesa mucho la función de la comunidad en este tema y esperamos sugerencias al respecto
11- Proxima Versión de Exchange; si hay algo nuevo a donde apunta la tecnologia de Base de Datos de Exchange ?
Todavía no, es innegable que estamos invirtiendo mucho en tecnologías de almacenamiento como es exponente Yukon y el nuevo sistema de archivos de Longhorn pero de momento no tenemos previsto el anuncio de nuestro compromiso al respecto con Exchange.
12- Acceso a dispositivos Mobile, seguirá incluido en Exchange ?
Desde luego, es una plataforma global de comunicación y es Mobility es la base del acceso desde cualquier dispositivo, lugar y momento. Para nosotros el concepto es productividad conectada y donde Exchange/Outlook es plataforma clave.
13- Deployment Tools para migracion desde Notes (Lotus Mail Importer) si vendran incluidas mas herramientas para la Migraciones como por ejemplo Lotus Mail Importer.
Sí, en esto hay una inversión mayor que iremos anunciando progresivamente. En cualquier caso, nos interesa mucho ayudar a los clientes de Lotus a migrar a Exchange ya que de hecho la mayoría de estos clientes trabajan con Windows Server (aprox un 80% según IDC) y ahora se encuentran ante decisiones de cambio o actualización tecnológica donde les sugerimos y ayudamos a evaluar nuestra plataforma de Colaboración con Exchange, SharePoint, Outlook y Live. Necesitamos también de la comunidad un esfuerzo para ofrecer contenido y ayuda en esta línea.
Con esto acabo con la ronda de preguntas; Muchas gracias por tu tiempo.
PD. Espero que os haya gustado... Algún comentario ?
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Benjamin Mateos
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A continuación os paso a exponer las preguntas, junto con sus respuestas, relacionadas con Exchange y sus opiniones.
1- Que futuro le ve a Exchange ?
Como un servicio de infraestructura de comunicaciones esencial. Quizá alejándose de soporte de aplicaciones para dar ahí paso a SharePoint con el que se complementaría perfectamente para dar esa plataforma de colaboración y comunicación, finalmente complementada por las tecnologías Live. Desde un punto de vista técnico veo además todavía más inversión nuestra en seguridad (como los Edge Services) y en almacenamiento que algo prematuro para entrar en detalle.
2- Cree que hay forma de mejorar el soporte a las comunidades de Exchange ? De que forma ?
Dando mayor protagonismo a sus participantes, especialmente en el entorno profesional que necesita de profesionales altamente cualificados y con facilidad precisamente para las comunidades. Precisamente estamos hablando de Exchange y de una plataforma que busca la mejora de la colaboración. Desde nuestra situación seguiremos el progreso de estas comunidades y alentando su desarrollo que vemos con gran entusiasmo.
3- Ve maduro el mercado Español / Latinoamericano con respecto al uso y aceptación de la última versión de Exchange ? Que porcentaje de actualizaciones llevan desde versiones anteriores para Exchange 2003 ?
Aproximadamente del 30%, aunque eso depende del tipo de empresa. Por ejemplo, las migraciones son más lentas en los grandes clientes que siguen procesos de gestión de proyectos más largos y parten de infraestructuras que no sólo quieren migran tal cual, sino optimizar por lo que esa reorganización. No obstante estaríamos encantandos si pudieráis realizar en vuestra comunidad un cuestionario sobre la versión y el uso de Exchange, incluso podríamos conducir al resto de los clientes de la site de Exchange a la comunidad y ofrecer algún tipo de sorteo entre los participantes. Tened en cuenta que nosotros tenemos mucha idea sobre la base instalada mediante nuestras herramientas de seguimiento de ventas (que no siempre coincide con lo que hay en realidad en deployment), cuestionarios de eventos y encuestas que encargamos a terceros. La participación de la comunidad para darnos idea sobre lo que usan aparte de sugerencias al producto es muy importante para nosotros y os animamos a ello.
4- Suelen tener un porcentaje alto en las llamadas a PSS ?
No tengo ese dato pero si que recibo comentarios cualitativos que provienen de llamadas referentes a funcionalidades nuevas o desconocidas, especialmente por mobility y antispam.
5- Creen que influye en ese porcentaje (llamadas a PSS) otros recursos (grupos de noticias, Blogs, etc) asi como la ayuda desinteresada de MVPs ?
Desde luego que, aunque no tenemos una medición al respecto que normalmente vendría de las encuestas a los clientes, creo firmemente que contribuyen fuertemente al desarrollo del mercado del producto. Y aprovecho esta pregunta para destacar mi admiración, respeto y agradecimiento a estas comunidades y en especial a los MVP. Desde hace mucho tiempo, cuando hace más de 10 años era responsable de servicios electrónicos en PSS (con compuserve, bbs, etc.) creo firmemente en el impacto de estas fuentes de conocimiento en el beneficio de los clientes.
6- En que afectará a los usuarios existentes de Exchange 5.5 el final de soporte de su producto en este año ? Piensan mantener la documentación, artículos (KB) para Exchange 5.5 ?
Sin duda, dado que todavía tenemos soporte hasta Diciembre de 2005 (http://www.microsoft.com/exchange/support/lifecycle/Changes.asp) seguiremos manteniendo ese trabajo para facilitar a nuestros clientes esas migraciones suaves que en cualquier caso les recomendamos realizar pronto y obtener provecho de todas nuestras actividades especiales para esta tarea donde sin duda seguiremos trabajando. Por ejemplo recientemente, en agosto de 2004, ha habido una actualización de seguridad para Exchange 5.5 donde se puede comprobar que nos seguimos preocupando y que por cierto no afectaba a Exchange 200x.
7- Que metodología siguen a la hora de sacar nuevas funcionalidades ? Porque aceptan unas y otras no ?
Normalmente hay un criterio de expertos, se tienen también en cuenta si está apropiadamente cubierto por partners y en algunos casos tenemos el máximo respeto por su negocio y mercado (como el caso de antivirus) y desde luego las opiniones de los clientes y expertos de la comunidad que llegan directamente o a través de sus contactos de Microsoft.
8- De que recursos disponen en MS Iberica para el departamento de Exchange ? Como administran al personal ? Asisten en los grupos de noticias, visitan a clientes (MCS), etc.
Normalmente y desde nuestra prioridad en la orientación a los clientes, partners y las soluciones hay muchas personas que lo atienden técnicamente directa o indirectamente pero no existe como tal un departamento para Exchange sino personas con objetivos sobre él, proyectos y clientes. Se comparte la visión de colaboración y plataforma que ofrecen Windows Server y Office Systems, y las soluciones alrededor no sólo de Exchange sino de SharePoint, Live, etc. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestra propia comunidad técnica interna y está compuesta de 34 personas pero que se puede considerar más como un virtual team que un departamento; pero donde todos adoramos a Exchange y su comunidad. Es un producto que nos ofrece muchas garantías y que entusiasma a los clientes y partners.
9- Tienen algun "Laboratorio" interno de pruebas para demostraciones a clientes ?
Como comentaba este laboratorio va más en el concepto global de productividad y colaboración, no sólo Exchange. Ahora precisamente estamos trabajando en él aunque todavía en fase de arranque y esperamos para finales de año tener ya unos resultados ya que una de las prioridades de nuestra subsidiaria. Espero que cuando lo tengamos finalizado poder invitarles a visitarlo así como nuestras oficinas de Pozuelo en Madrid, donde estará ubicado.
10- Como deciden los diferentes eventos que dan ?
Es algo complejo de explicar brevemente, pero depende de las encuestas previas de los clientes y partners, de nuestra visión del mercado (lo que comentaba antes en la pregunta de base instalada), de la predisposición de nuestros colaboradores como MVP y partners así como de indicaciones de prioridades corporativas. Pero realmente nos interesa mucho la función de la comunidad en este tema y esperamos sugerencias al respecto
11- Proxima Versión de Exchange; si hay algo nuevo a donde apunta la tecnologia de Base de Datos de Exchange ?
Todavía no, es innegable que estamos invirtiendo mucho en tecnologías de almacenamiento como es exponente Yukon y el nuevo sistema de archivos de Longhorn pero de momento no tenemos previsto el anuncio de nuestro compromiso al respecto con Exchange.
12- Acceso a dispositivos Mobile, seguirá incluido en Exchange ?
Desde luego, es una plataforma global de comunicación y es Mobility es la base del acceso desde cualquier dispositivo, lugar y momento. Para nosotros el concepto es productividad conectada y donde Exchange/Outlook es plataforma clave.
13- Deployment Tools para migracion desde Notes (Lotus Mail Importer) si vendran incluidas mas herramientas para la Migraciones como por ejemplo Lotus Mail Importer.
Sí, en esto hay una inversión mayor que iremos anunciando progresivamente. En cualquier caso, nos interesa mucho ayudar a los clientes de Lotus a migrar a Exchange ya que de hecho la mayoría de estos clientes trabajan con Windows Server (aprox un 80% según IDC) y ahora se encuentran ante decisiones de cambio o actualización tecnológica donde les sugerimos y ayudamos a evaluar nuestra plataforma de Colaboración con Exchange, SharePoint, Outlook y Live. Necesitamos también de la comunidad un esfuerzo para ofrecer contenido y ayuda en esta línea.
Con esto acabo con la ronda de preguntas; Muchas gracias por tu tiempo.
PD. Espero que os haya gustado... Algún comentario ?
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Benjamin Mateos