<$BlogRSDURL$>
Google
 
Web mateosb.blogspot.com

martes, enero 10, 2006

Preguntas y respuestas - Webcast movilidad Exchange 2003. 

En esta noticia os pongo las preguntas y las respuestas dadas en el Webcast que hemos tenido esta tarde. Si tenéis alguna otra pregunta o queréis ampliar información, utilizad los comentarios de la noticia e intentaremos solventar todas las dudas.

Pregunta: Se puede instalar en un windows XP Professional? o crear dalguna forma algo parecido?
Respuesta: Si te refieres a la instalación de Exchange 2003. No es posible.

Pregunta: Ante la utilizacion de OMA en la parte de la palm o dispositivo mobil no hay que instalar nada?
Respuesta: Para utilizar OMA, no es necesario instalar nada en el dispositivo móvil. Solo es necesario tener una conexión a Internet en el dispositivo. Mas adelante hablaremos sobre ello.
Pregunta: Además del correo, ¿se pueden sincronizar la agenda, contactos y calendario con una PDA?
Respuesta: Si, es posible. Lo veremos mas adelante.

Pregunta: Es posible utilizar PSTs con OWA?
Respuesta: No es posible. El acceso OWA es una comunicación "directa" con su buzón del servidor.

Pregunta: ¿El diccionario del corrector ortográfico está en el servidor?
Respuesta: Si, residen en el servidor.

Pregunta: ¿Con ActiveSync se queda copia en el buzón del Exchange?
Respuesta: Si. Activesync crea una copia de los mensajes en el dispositivo y mantiene sincronizados el buzon y el Windows Mobile PDA.

Pregunta: el activesync si entendi bien te bien ya preinstalado con la palm o el dispositivo mobil?
Respuesta: Activesync es una aplicación para dispositivos Windows Mobile. Palm tiene otra aplicación y utiliza un mecanismo de sincronización diferente.
Respuesta adicional: Además de sus propios mecanismos ahora se ha licenciado ActiveSync para Palm y ya hay modelos que lo tienen incorporado para poder sincronizar contra Exchange de la misma forma que un Windows Mobile. (Rubén Loma-Osorio)

Pregunta: Desde un PDA con Active Sync se pueden sincronizar calendarios compartidos de otro usuario?
Respuesta: Actualmente No es posible esta caracteristica. Solo es posible sincronizar elementos del propio buzón.

Pregunta: se puede forzar de alguna manera la utilizacion en palm del active sync y no el suyo propio?
Respuesta: No creemos que sea posible; de todas formas depende del soporte que quiera darle el fabricante al dispositivo y como se ha comentado anteriormente, es posible licenciar Activesync a terceras compañias.
Respuesta adicional: Además de sus propios mecanismos ahora se ha licenciado ActiveSync para Palm y ya hay modelos que lo tienen incorporado para poder sincronizar contra Exchange de la misma forma que un Windows Mobile. (Rubén Loma-Osorio)

Pregunta: Active Sync se puede instalar en cualquier dispositivo mobil, o tiene que ser en un dispositivo windows mobile?
Respuesta: Activesync es para dispositivos Windows Mobile ó Pocket PC.
Respuesta adicional: Solo indicar que ya hay modelos que no son Windows Mobile que lo llevan o lo llevarán (PalmOne, Motorola, Nokia, Symbian, DataViz). Rubén Loma-Osorio

Pregunta: Cuando estará disponible MSFP para WM5?
Respuesta: Microsoft ha liberado la aplicacion y ahora depende de los distribuidores de dispositivos ó compañias de telefonia el suministrarlo a los usuarios. Microsoft no publica actualizaciones de dispositivos directamente.

Pregunta: ¿Llevará el dispotivo remoto una copia de la Gal.. o se conectará al servidor para hacer las comprobaciones?
Respuesta: En el dispositivo existe una copia de los contactos del buzón del usuario. Para poder acceder a información de la GAL es necesario instalar una herramienta adicional, que puede descargarse de --> http://www.microsoft.com/windowsmobile/downloads/global/default.mspx
Respuesta adicional: Aclarar quizás que con Windows Mobile 5 + MSFP y Exchange 2003 SP2 ya no hace falta la utilidad. Rubén Loma-Osorio

Pregunta: Es posible sincronizar una carpeta publica desde un PDA con Active Sync?
Respuesta: Es posible, si configuramos la carpeta pública como "favoritos móviles"

Pregunta: ese simulador de pocket pc 2003 se puede descargar?
Respuesta: El emulador de Pocket PC con el modulo MSFP no esta disponible para descarga; pero es posible descargar otros emuladores PocketPC --> www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=57265402-47a8-4ce4-9aa7-5fe85b95de72&DisplayLang=en

Pregunta: creo que me despiste que es la GAL?
Respuesta: GAL = Libreta Global de Direcciones.

Pregunta: me gustaria saber si yo envio mensajes desde mi dispositivo movil al sincronizar con mi buzon tambien sa actualizan los elementos enviados?
Respuesta: Si, se quedan actualizados

Pregunta: Donde se puede conseguir esa versión demo del pocket pc 2003 para poder hacer pruebas?
Respuesta: Es posible descargar emuladores de Pocket PC de la siguiente dirección --> http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=57265402-47a8-4ce4-9aa7-5fe85b95de72&DisplayLang=en

Pregunta: ¿Como envia los mensajes directpush o wipe el servidor a traves de GPRS? es decir ¿Como sabe el servidor localizar el dispositivo?
Respuesta: En la sincronización inicial, se crea un registro interno que identifica al dispositivo y lo asocia con el buzón del usuario. Para el envio de mensajes se utiliza una conexión HTTP(s).

Pregunta: Que es necesario (aparte del exchange) para que un pocket pc se conecte al servidor de exchange desde fuera de la empresa.? ¿Que infraestructura hace falta? ¿como se conecta el dispositivo a Internet?
Respuesta: El dispositivo sólo necesita una conexión a internet; puedes usar GPRS, Wifi, etc

Pregunta: Como puedo poner el OMA en mi mobil? Sirve cualquiera que tenga e accesso a internet por WAP?
Respuesta: Normalmente cualquier dispositivo con acceso WAP, suele funcionar. Aunque hay dispositivos optimizados y normalmente, en cada actualización de Service Pack de Exchange se incrementan el numero de dispositivos soportados

Pregunta: ¿es necesario que el dispositivo este conectado todo el tiempo a GPRS o el proveedor de telefonia le asigne una direccion fija para que el servidor pueda enviar los mensajes Wipe o la conexion siempre la inicia el dispositivo?
Respuesta: En la configuracion del dispositivo Windows Mobile, se puede seleccionar cada cuanto tiempo queremos realizar la sincronización con el servidor ó una vez tengamos disponible MSFP, se podra configurar para que el servidor establezca una conexión con el dispositvo con conexion a Internet, cuando se reciba un mensaje

Pregunta: De que forma conecto el móvil con el Exchange fuera de la oficina?
Respuesta: Solo es necesario una conexión a Internet a través del dispositivo.

Pregunta: Que infraestructura necesitamos en el servidor para mandar correos al dispositivo
Respuesta: Lo veremos ahora

Pregunta: El administrador web de dispositivos que estais usando, ¿viene ya con Exchange o hay que instalarlo como OWAAdmin?
Respuesta: Hay que instalarlo aparte. Se puede descargar de --> http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=e6851d23-d145-4dbf-a2cc-e0b4c6301453&DisplayLang=en

Pregunta: Si oma no soporta archivos adjuntos; que alternativa es la ofrecida para satisfacer esto
Respuesta: Si es necesario acceder a dispositivos adjuntos, necesitaremos utilizar Exchange Activesync con un dispositivo Windows Mobile ó Outlook Web Access.

Pregunta: Y que infraestructura necesita el Exchange para dar estos servicios a los PocketPC, smartphones, ....¿Solo abrir los puertos del firewall correspondientes?
Respuesta: Con la configuracion de puertos en el Firewall y la configuración del dispositivo es suficiente.

Pregunta: si tengo un frontend externo y otro interno , configuro activesync en el externo?
Respuesta: Correcto. El servidor frontal se encargará de redirigir las peticiones del dispositivo a los servidores Back-end y catalogo global.

Pregunta: Como puedo acceder al oma desde mi mobil? a traves de una URL que se introduce en el navegador WAP? Y si es una url, tiene que ser la que suministra el servidor?
Respuesta: Se introduce una dirección URL de internet --> http://nombreservidorcorreo/OMA

Pregunta: ¿Funcionan igual las notificaciones SMS que en Exchange 2000 + MMIS? ¿dónde se configuran ahora?
Respuesta: Para dispositivos anteriores a Windows Mobile 2005 (como Pocket PC 2003) se siguen configurando a través de notificaciones SMS. Ahora con Exchange 2003 tenemos integrado las caracterisitcas de movilidad en la consola de administración de Exchange.

Pregunta: Para cuando? correo push al dispositivo
Respuesta: Depende de los proveedores de los dipositivos y los vendedores (HP, Dell, I-mate, etc) el suministrar actualizaciones para nuestros dispositivos

Pregunta: tengo una palm treo 680; se conecta via ActiveSync a EXCH 2003, pero no es capaz de recuperar los archivos adjuntos; que podria ocasionar este evento ?? o tampoco esta habilitado este opcion ??
Respuesta: Si el dispositivo utiliza ActiveSync para la sincronización, deberia soportar la sincronización de dispositivos. En su caso habria que ver si recibe cualquier tipo de error.

Pregunta: ¿La configuración de la conexión con el operador servidor de SMSs también se parametriza en el mismo Exchange?
Respuesta: Si, es una configuración que se establece en la consola de administración de Exchange

Pregunta: entiendo que en el resto de servidores de la organizacion 24 back end no tengo que tener configurado activasync
Respuesta: Su dispositivo conectaria con el servidor frontal (donde realizaremos la configuración de Activesync) y siempre que el usuario tenga habilitado el uso de ActiveSync, seria suficiente.

Pregunta: Otra característica de Exchange SP2 es el acceso a la GAL, no lo hemos visto en la demo, se puede mostrar?
Respuesta: Veremos si da tiempo a verlo al final del Webcast. De todas formas es posible descargar la herramienta de acceso a la GAL de --> http://www.microsoft.com/windowsmobile/downloads/global/default.mspx

Pregunta: Carriers (operadores): ¿es necesario algún tipo de contrato/abono/acuerdo para que te den servicio? ¿es caro?
Respuesta: Suele ser necesario algún tipo de tarificación/contrato para que el operador le dé acceso a Internet a través de su dispositivo móvil. El precio depende de cada operador y de las ofertas que tenga.

Pregunta: con que marca y modelo de dispositivo móvil puedo hacer las pruebas para posteriormente poder implantar en la empresa para todo el mundo el mismo?
Respuesta: cualquier modelo que tenga instalado Windows Mobile

Pregunta: Infraestructura en el front-end para realizar correo push al dispositivo
Respuesta: La misma infraestructura que tenemos actualmente para Exchange Activesync, sólo es necesario en determinados casos el incrementar el tiempo de "time-out" del firewall --> http://support.microsoft.com/kb/905013/en-us

Pregunta: No tenemos constancia de que ningún Operador español proporcione el servicio de traslación SMTP/SMS necesario para AUTD. ¿Sabe Microsoft si alguno lo proporciona de manera que se pueda configurar Exchange para notificar a los dispositivos anteriores a WMobile5?
Respuesta: De momento en España no está disponible, pero ahora con DirectPush no es la opcion recomendada

Pregunta: Me ha parecido ver en la presentación que hay algunos problemas reportados en instalaciones con Sharepoint.. ¿de qué tipo son esos problemas? ¿tienen solución?..
Respuesta: si, tienen solución ,simplemente hay que excluir los directorios de exchange, más información --> http://support.microsoft.com/?id=823265

Pregunta: donde me puedo bajar el webcast grabado?.Gracias
Respuesta: El webcast estará disponible en unos dias para su descarga desde la siguiente dirección --> http://www.microsoft.com/spain/technet/jornadas/webcasts/default.asp

Pregunta: Cuando uso el ActiveSync desde un smartphone, me recupera los mails pero no me manda ningun error asociado a los archivos adjuntos; como puedo detectar donde se encuentra el conflicto?? la treo la probe con pop3 y funciona sin problemas
Respuesta: quieres decir que no sincroniza los adjuntos? has comprobado si tienes la opción marcada para los adjuntos?

Pregunta: sorry no sincroniza los adjuntos. Y si tengo apuntada la opcion de adjuntos y le aumente el tamaño en kb que puede recibir y no los recupera
Respuesta: Lo mejor en este caso es habilitar el diagnostico del dispositivo a "verbose" y además usar NexTags.exe en el servidor para ver que problema está dando

Pregunta: Todas las preguntas/respuestas de esta WebCast estarán disponibles en el blog de Benjamín: http://mateosb.blogspot.com/

Respuesta: Y el video del WebCast en: http://www.microsoft.com/spain/technet/jornadas/webcasts/webcasts_ant.asp

* Actualizado 11/01/2006 con algunos comentarios adicionales del ponente Rubén Loma-Osorio.

Saludos.
------------------
Benjamin Mateos

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Enlaza las noticias ! RSS/ATOM

Site Meter